Papel Decorado Japonés o Washi: "Wa" significa japonés, "shi" significa papel. Se fabrica con las fibras de la corteza de varios árboles que crecen en Japón. Es un papel fabricado tradicionalmente sin ácido. El arte de fabricar papel fue introducido en Japón ya en el año 610 a.C. por monjes budistas que lo utilizaban para escribir sutras. A finales del siglo XVIII, más de 100.000 familias japonesas trabajaban en la industria papelera artesanal. Ahora sólo hay unos cientos. Producir este papel lleva tanto tiempo que en la cultura japonesa es una virtud no desperdiciarlo.
Katazome significa papeles (shi) teñidos con plantillas (katazome). El término katazome tiene su origen en una técnica que tradicionalmente se emplea en la industria textil y que los artesanos llevaron al proceso de fabricación de la industria papelera. El katazome es una técnica manual que utiliza para la estampación de los motivos plantillas de papel impermeabilizado con jugo de persimón (shibugami) sobre láminas de papel washi elaborado a mano.
En estas plantillas de papel resistente el artesano recorta a mano con gran pericia el motivo que quiere estampar en el papel. A continuación, se aplica con brocha una pasta de harina de arroz para enmascarar las zonas que no se desea teñir. Los tintes se aplican a mano con pincel. Las zonas que han sido protegidas con la pasta de arroz previamente, no reciben el tinte. Una vez fijado y seco el tinte, se elimina la pasta de enmascarar sumergiendo la lámina en agua. Posteriormente, se extiende la lámina ya teñida para su secado.
El papel japonés es muy apreciado dentro del mundo de la artesanía, del arte y de la restauración debido a sus excepcionales características. Estas son algunas de las cosas que podemos realizar con papel japonés: Encuadernación, Scrapbooking, Decoupage, Bisutería, Decoración, Origami, Muñecas Ningyo, DIY, etc.
Tamaño de la hoja: 64x48,5 cm
Peso: 70 g / m²
Papel Artesanal: el tamaño, la textura y los colores pueden variar